Pages home > EU Projects' Newsletters > VISIR > Executive Summary - VISIR Segunda Consulta

Executive Summary - VISIR Segunda Consulta

 

 

visir

Understand, network, mainstream ICT for learning in Europe

VISIR Segunda Consulta

Reaccionando al cambio y transformando el aprendizaje permanente en Europa:

La contribucion de las TICs para abordar inquietudes clave relacionadas con el aprendizaje y la innovación

Resumen Ejecutivo – Principales Hallazgos

1. El número significativo de respuestas recibidas en la encuesta, su diversidad y contenido, y en ciertos casos, la profundidad de los comentarios han demostrado que la consulta alcanzo sus objetivos. Se comprendió la importancia del tema y se dieron respuestas relevantes. Los encuestados parecieron interesados e informados sobre la utilidad de las TICs al abordar inquietudes clave relacionadas con el aprendizaje y la innovación. 

2. Prácticamente todas las declaraciones planteadas en la encuesta recibieron un fuerte respaldo, lo que significa que los encuestados compartieron varias inquietudes. Los desacuerdos alcanzaron aproximadamente 15-20% de los votos. 

3. A partir de los comentarios individuales de los encuestados, podemos resaltar los siguientes mensajes de la consulta:

a. El impacto positivo que las instrucciones basadas en trabajo, el aprendizaje profesional y las situaciones de la vida real así como la necesidad de traer aplicaciones al mundo real y expertos en el salón de clase fueron cuestiones planteadas en un considerable número de reflexiones. 

b. Así mismo, varias veces se mencionó la necesidad de mejorar las conexiones con los desafíos que los estudiantes encaran en sus vidas reales e igualmente que los “cambios provendrán por fuera de las instituciones”

c. Relacionado con este acercamiento, la promoción del emprendimiento se destacó como deseable. 

d. Integración, colaboración y estrategia así como los enfoques holísticos y conceptuales son necesarios para llevar a cabo el potencial de las TICs 

e. Nuevos paradigmas y conceptos no fueron realmente propuestos. Más bien se recomendó una mejor comprensión del uso propio de las herramientas 

i. Se destacaron temas como la racionalización funcional, la flexibilidad, el incremento en la  comprensión del crecimiento económico (costos y recursos), así como temas de calidad, evaluación y de legislación /acreditación.  

ii. Estímulo para la colaboración - los comentarios resaltaron igualmente la promoción de la preparación y las actitudes de los estudiantes 

f. Por el momento, se percibe un cierto escepticismo con respecto a poder y potencial de las TICs. Se mencionó igualmente que las mejoras esperadas en el aprendizaje existen en espacios tradicionales y no necesariamente relacionados con el uso de TICs. Se aprecia también una cierta impaciencia: finalmente cuando estarán las TICs propiamente implementadas para la educación y la capacitación? 

g. Aun cuando no hay duda que las “TICs tienen el potencial..” como se planteó en las preguntas, durante las reflexiones se notó que el concepto de “potencial” es muy diferente a decir que ésta sucederá. Esto arrojó una luz importante frente a la implementación y a la necesidad de profundizar en las razones de por qué no está sucediendo.  

4. Se han destacado especificidades y diferencias geográficas (US/UK vs. e.j. Europa) en cuanto al enfoque de transferibilidad de resultados de aprendizaje. Este escenario no es homogéneo para responder a esta pregunta regionalmente. El relativo bajo apoyo que se le dio al resultado del aprendizaje enfocado en la encuesta, evidencia bloques de territorios divididos a lo largo de este enfoque. 

Respondiendo a la transferibilidad de los resultados, se recibió apoyo para el desarrollo de la transparencia para documentar los resultados de aprendizaje a través de las TICs

5. Sobre le valor de la educación para fomentar empleabilidad: El enfoque relacionado al acercamiento del mundo laboral con el académico recibió el apoyo más importante. El efecto positivo de la demanda en la empleabilidad no solo fue reconocida por los estudiantes sino también por los profesores. Las TIC, en el mismo contexto, también se reconocieron como valiosas gracias a su contribución al desarrollo de habilidades básicas y horizontales (comunicación, pensamiento crítico, colaboración, etc.), lo cual ha sido incrementalmente valorado por los empleadores.  

6. Los encuestados aprobaron claramente el potencial de las TICs en la contribución de nuevos métodos de evaluación. Respecto a los instrumentos para la integración del aprendizaje informal, el enfoque de e-portafolio recibió alta acogida, al igual que los nuevos campos de evaluación del aprendizaje a través de los medios de comunicación y de las TICs de manera colaborativo-social. Esto es alentador y demuestra la apertura e interés de los encuestadores frente a las nuevas prácticas emergentes.  

7. Los encuestados también respaldaron el potencial de las TICs para la contribución a la escalabilidad de la innovación en el aprendizaje. La opción preferida fue la de apoyar el establecimiento de una red de aprendizaje profesional. Los aspectos colaborativos tales como compartir la experiencia, colaboración entre pares, red de estudiantes y familias han sido enfatizados. 

8. Respecto a la atractividad del aprendizaje, la flexibilidad combinada con actividades de la vida real como el trabajo y la vida de familia recibieron alto respaldo igualmente. 

Sobre la metodología de la encuesta, ha habido signos relacionados con el nivel de claridad en la formulación de las  preguntas. Así, mientras que el objetivo del ejercicio era el de encontrar caminos en los cuales las TICs pudieran ayudar –no comprobar!- se percibe que no todos comprendieron  que las preguntas pretendían alzar/resaltar una posibilidad y no ofrecer una respuesta sólida. 

Es así como en algunos casos, la encuesta se ha convertido en una evaluación de dichas respuestas antes que una reflexión en otras maneras donde se puedan lograr los objetivos abordados a través de la TICs. 

 

Download full report here.

This project is funded with support from the European Commission. This publication reflects the views only of the authors, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.

More information: visir-network.eu

MENON EDEN SCIENTER KULEUVEN EFMD
EFQUEL ELIG eici EADL

 

Last updated 2669 days ago by EDEN News