Tercera Consulta VISIR

visir

Understand, network, mainstream ICT for learning in Europe

Tercera Consulta VISIR

QUÉ PUEDE PROMOVER O DISUADIR CAMBIOS HACIA LA INNOVACIÓN FAVORABLE  DE SISTEMAS DE APRENDIZAJE CON INNOVACIONES DE BASE?

Resumen Ejecutivo – Conclusiones Principales

Presentamos la tercera consulta VISIR. La primera pregunta que se hizo a los encuestados  se refería a su posición como innovadores y estas reflexiones hacían parte de los resultados valiosos de la encuesta. Claramente, la consulta alcanzó una comunidad con prácticas efectivas, motivaciones diversas en el aprendizaje de innovación con un fuerte compromiso y un buen entendimiento de la escena. La actitud y motivación personal de los maestros para convertirse en actores de innovación puede ser vista como la razón más significativa para considerarse como “Innovadores”. Una cultura orientada a los servicios en las instituciones, es también un facilitador importante. La innovación es entendida frecuentemente como un proceso: con teoría y práctica, experimentando -implementando- evaluando las aplicaciones de las herramientas de TICs.  Algunos encuestados mencionaron que no solamente estaban utilizando los nuevos métodos en sus actividades sino que  además llevaban a cabo investigación y experimentación en el campo, analizando los resultados de prácticas no convencionales. La innovación es identificada como una herramienta importante para motivar a los estudiantes, mejorar su experiencia de aprendizaje y desarrollar todo su potencial. 

La barrera principal que se enfrenta parece ser la competencia de los maestros y capacitadores. La falta de metodología, de tiempo y de recursos para el desarrollo de contenidos son otros obstáculos relevantes. Los participantes también señalaron la necesidad de gestión de cambios en el campo, que está conectado al otro problema relacionado con la falta de liderazgo abierto e inclusive la conciencia sobre la necesidad de la innovación y la falta tanto de apoyo moral como financiero. “La cultura de la culpa” y la actitud de evasión de riesgos está estrechamente ligada a la falta de motivación. Hay una clara necesidad de una mayor evidencia de la utilidad de tales métodos y es ahí donde la investigación cumple un rol importante. 

Los principales facilitadores de la innovación fomentando las TICs en la educación parece ser la capacitación en el reconocimiento e implementación de la innovación en programas de desarrollo y financiación para proyectos innovadores. Se requiere una mayor flexibilidad  en los curriculums y horarios en los colegios, al igual que una mayor efectividad en el uso de las TICs en la educación. El rol de la gerencia institucional en la innovación es un factor determinante. Hay una clara necesidad de una visión pedagógica sólida y estrategia en TICs que sea comunicada por los líderes.  Una organización con mente abierta y flexible es el ambiente ideal para los innovadores. La importancia de la investigación fue ampliamente destacada.

Hubo una clara consistencia entre las respuestas sobre las barreras y los facilitadores. La necesidad de capacitar a todos los actores en todos los niveles fue relevante. Esto con el fin de prepararlos en la utilización de métodos y herramientas – y no solo en la manera de cómo utilizarlas sino también por qué usarlas. 

Entre los buenos ejemplos, el desarrollo de los recursos para maestros innovadores y el apoyo a las redes entre los innovadores ocupó el primer lugar. El reconocimiento institucional, se halló de suma importancia, el respeto  al desempeño innovador y los avances en las carreras de los innovadores que premian la innovación exitosa, se encontró importante: cuando los maestros ven el valor agregado y sienten la responsabilidad, se convierte en un factor de motivación importante. El significado de compartir conocimientos y la creación de redes fue enfatizada: los innovadores deben tener suficientes recursos para la creación de redes, compartiendo prácticas y para la promoción de aceleradores de innovación. También se abordó la necesidad de involucrar a los actores mediante la colaboración y co-creación de las alianzas públicas-comunes o alianzas entre entidades públicas y privadas.

 

Lea el informe completo aquí (en (EN)

 

Este proyecto es financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación refleja los puntos de vista u opiniones de los autores y la Comisión no se hace responsable por cualquier uso que pueda hacerse de la información contenida en este.

Mayor información: visir-network.eu

 
MENON EDEN   KULEUVEN EFMD
EFQUEL ELIG eici EADL

 

,

Last updated 2294 days ago by EDEN News